Módulo Introductorio

  • Trainers
  • Matías Almeida |
  • Melina Crettaz |
  • Luis Babbo |

El Diploma en Gobernanza, Regulación y Gestión Integrada del Agua te propone una visión innovadora de carácter holístico y transformadora de las políticas públicas del sector de cara a los desafíos urgentes de nuestras sociedades.

De esta manera, el punto de partida para la gestión de la gobernanza y la regulación integral consiste en proponer un análisis multidimensional, la incorporación del análisis de datos científicos y el estudio de casos para la toma de decisiones.

Con la participación de Universidades y equipos docentes de América Latina, Europa como el IHE-Delft de los Países Bajos y la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos y una red de especialistas de todas partes del mundo se desarrollan 8 módulos online durante seis meses junto con charlas, paneles, conferencias, y -sobre todo- trabajo colaborativo sobre casos reales del sector del agua.

El Programa tiene como destinatarios autoridades y funcionarios de organismos públicos, de entes reguladores y de control; funcionarios y analistas de empresas de agua y saneamiento; responsables de gestión de servicios tanto a nivel nacional, provincial o municipal; legisladores; organizaciones y líderes comunitarios con influencia directa o indirecta en la temática; investigadores, miembros de ONG u organizaciones sindicales del sector.

Esta amplitud de participantes refleja el enfoque multidisciplinario y pluridimensional de la propuesta: queremos que en esta cursada se propongan distintas miradas, experiencias heterogéneas y se compartan conocimientos previos para relacionar el aprendizaje con el rol social de cada participante y se piensen soluciones a problemas concretos.

Durante el Programa se llevará adelante un trabajo de “estudio de casos reales” que podrá basarse en problemáticas aportadas por los participantes y que su solución requiera innovaciones tecnológicas y sociales, alianzas sectoriales y una mirada basada en la equidad y la sustentabilidad.

 

Módulos del Diploma

 

Módulo 1: Justicia, ética y derechos humanos en las políticas públicas

Módulo 2: Desafíos de la gobernanza y la regulación del agua

Módulo 3: Tecnologías para planificación de proyectos

Módulo 4: Gestión integrada del agua

Módulo 5: Regulación: Marcos políticos, económicos y legales

Módulo 6: Gestión integral de proyectos

Módulo 7: Infraestructura, tecnología, sustentabilidad y resiliencia

Módulo 8: Escenarios futuros en la gestión del agua

 

Course Information

Coaches

Matías Almeida

Matías Almeida

Melina Crettaz

Melina Crettaz

Luis Babbo

Luis Babbo